10 de mayo de 2022

Qué es un cable de micrófono Starquad

Starquad, Star-Quad, Star Quad parece que estemos hablando de un guardián de la galaxia de Marvel, pero en el mundo profesional del audio, nos referimos a un tipo de construcción del cableado de micrófono especial para transportas las señales balanceadas con la mayor calidad posible en entornos sensibles a interferencias y ruido eléctrico.

El cable Starquad está formado por cuatro conductores que tiene una geometría especial de cuadrupolo o cuadripolo, sin entrar en definiciones de física o matemáticas, consiste en alternar cargas positivas y negativas dispuestas en las esquinas de un cuadrado, esta construcción proporciona inmunidad magnética cuando se usa en una señal balanceada, se utilizan cuatro conductores para transportar las dos señales del balanceo.

Los cuatro conductores deben estar a la misma distancia de un punto común, el centro de un cable que normalmente usa un tutor o guía para mantener la estructura sin deformarse. Los cuatro conductores están dispuestos en una estrella de cuatro puntas formando un cuadrado, y son los puntos opuestos de la estrella los que están conectados entre sí en cada extremo del cable para formar cada señal del sistema balanceado.

Sección transversal del cable starquad
Vista dividida del cuadrante en estrella que muestra el centro geométrico de los conductores duales utilizados para cada tramo de la línea balanceada.

Para lograr la inmunidad magnética, los centros geométricos de ambos conductores duales deben estar alineados en un punto común.

Como los puntos opuestos están conectados, actúan como si fueran un solo conductor ubicado en el centro de la estrella. Para un campo magnético, ambas señales parecen estar en el centro exacto de la estrella, lo que significa que ambas señales recibirán exactamente la misma interferencia del campo magnético y se producirá una señal de interferencia de modo común. Esta señal de interferencia de modo común será rechazada por el receptor balanceado.

Un cable con este tipo de configuración cuádruple en estrella generalmente proporciona una reducción de aprox. 10 dB a 30 dB en la interferencia inducida magnéticamente.


✓ Ventajas al usar un cable starquad

Cuando se utiliza un cable cuádruple en estrella starquad para una sola línea balanceada en aplicaciones de audio profesional, los conductores no adyacentes terminan juntos en ambos extremos del cable, la interferencia captada por el cable llega como una señal de modo común prácticamente perfecta, que se elimina fácilmente mediante un transformador de acoplamiento o un amplificador diferencial. Los beneficios combinados de la torsión, la señalización diferencial y el patrón de cuadrupolo brindan una excelente inmunidad al ruido, especialmente ventajoso para aplicaciones de bajo nivel de señal, como cables de micrófono largos, incluso cuando se instalan muy cerca de un cable de alimentación. Es particularmente beneficioso en comparación con el par trenzado cuando las fuentes de campo magnético están muy cerca.

Gotham GAC-4/1 Star Quad Cable de micrófono de 4 conductores y doble malla

X  Desventajas al usar un cable starquad

La desventaja es que al combinar dos conductores, normalmente tiene más capacitancia que un cable de audio blindado y trenzado similar de dos conductores. La alta capacitancia provoca una pérdida creciente de frecuencias altas a medida que aumenta la distancia. La pérdida de alta frecuencia se debe al filtro RC formado por la impedancia de salida del conductor del cable y la capacitancia del cable. En algunos casos, puede ocurrir un aumento en la distorsión en el conductor del cable si tiene dificultades para manejar la capacitancia más alta del cable.

La capacitancia de un cable quad-star de cuatro conductores es aproximadamente igual a la capacitancia de un cable estándar de dos conductores, aproximadamente 1,5 veces más largo. La mayor capacitancia del cable starquad no suele ser un problema con tramos de cable cortos, pero puede ser un problema para tramos de cable largos.


Fuente de información e imágenes para la redacción de este post: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario